miércoles, 7 de julio de 2010

Fundamentos de la Calidad del Software: Definición de Calidad

Por lo anterior, se hace necesario de principio, definir qué es Calidad.Una definición es la siguiente
“Es la totalidad de las características de una entidad que dan soporte a su capacidad de satisfacer necesidades manifiestas e implícitas”

ISO 8402:1994

La entidad relevante en nuestro caso es un producto de software
“Concordancia con los requisitos funcionales y de rendimiento explícitamente establecidos, con los estándares de desarrollo explícita mente establecidos, con los estándares de desarrollo explícitamente documentados y con las características implícitas que se espera de todo software desarrollado profesionalmente”

[Pressman 98]

La definición anterior sirve además para hacer hincapié en tres aspectos:

  • Los requisitos (requerimientos) de software se deben cumplir, en caso contrario, indican claramente la falta de calidad
  • Los estándares definen un conjunto de criterios de desarrollo que deben seguirse de manera explícita
  • Las características implícitas de calidad, a menudo no mencionadas, también deben ser cumplidas.
Según la norma IEEE 1601 la calidad de un producto de software se define como el grado en que posee una combinación adecuada de determinadas características como son el rendimiento, la fiabilidad o la seguridad.

Como se puede observar, se puede considerar esta definición un tanto vaga debido a la subjetividad inherente en el término,Por la razón anterior, son muchos los autores que han propuesto marcos de trabajo en los que caracterizan la calidad y trabajan con ella de una forma sistemática.

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