lunes, 12 de julio de 2010

ISO/IEC 9126 de 1991

INTRODUCCION

La norma ISO/IEC 9126 de 1991, es la norma para evaluar los productos de software, esta norma nos indica las características de la calidad y los lineamientos para su uso, fue desarrollada para dar soporte a aquellas necesidades; las características de calidad y sus métricas asociadas, pueden ser útiles tanto como para evaluar el producto como para definir los requerimientos de la calidad y otros usos.

Esta norma definida por un marco conceptual basado en los factores tales como Calidad del Proceso, Calidad del Producto del Software y Calidad en Uso; según el marco conceptual, la calidad del producto, a su vez, contribuye a mejorar la calidad en uso.

Bueno pero lo que hemos venido a proponer va mas allá de este simple concepto de norma venimos a mostrar como aplicaremos esta norma al software es decir a la “Capacidad de Mantenimiento” que el producto tendrá, teniendo en cuenta y basándonos de que usted como cliente espera que este tenga Capacidad
de ser analizado
, Cambiabilidad, Estabilidad, Facilidad de prueba, Conformidad y
facilidad de mantenimiento.

Por esta razón a continuación y a lo largo del desarrollo de este trabajo le explicaremos que es Capacidad de Mantenimiento”, como la aplicaremos a su producto y los mecanismos de medición que evaluar esa capacidad.

DESARROLLO

Como manifestamos al inicio de este trabajo, lo primero que haremos será definirle lo siguiente:

* ¿Que es Capacidad de Mantenimiento?

* ¿Cómo aplicarla en un producto?

* ¿Para que sirve?

* ¿Qué mecanismos para medir esta Capacidad existen?

* ¿Cómo medir esta Capacidad?

Ahora nos pondremos a la ardua tarea de contestar y aclarar cualquiera de sus dudas.

* ¿Qué es Capacidad de Mantenimiento?

Es importante especificar y evaluar cada característica relevante de la calidad de los productos de software, cuando esto sea posible, utilizando mediciones validadas o de amplia aceptación, que hagan técnicamente transparente esta actividad. Dichas características incluyen: Identificar requerimientos de software, objetivos del diseño de software, objetivos de prueba de software, criterios de aseguramiento de la calidad, y criterios de aceptación para un producto de software completo.

La evaluación de los productos de software para satisfacer las necesidades de calidad es uno de los procesos en el ciclo de vida del desarrollo del software. La calidad del producto de software puede ser evaluada midiendo atributos internos (medidas típicamente estáticas de productos intermedios), o midiendo atributos externos (midiendo típicamente el comportamiento del código cuando es ejecutado), o bien midiendo los atributos de aplicación de calidad en uso.

Los Requerimientos de Calidad Externos especifican el nivel de calidad requerido desde una perspectiva externa. Estos incluyen requerimientos derivados de las necesidades de calidad de usuarios, incluyendo calidad en requerimientos de uso. Los requerimientos de calidad externos son usados como los objetivos para la validación en varias etapas de desarrollo. Los requerimientos de calidad externos para todas las características de calidad deben ser establecidos en la especificación de requerimientos de calidad usando métricas externas, deben ser transformados en requerimientos de calidad internos y deben ser usados como criterios cuando un producto es evaluado.

  1. Capacidad del producto de software para ser modificado.
  2. Las modificaciones pueden incluir correcciones, mejoras o adaptación del software a cambios en el entorno, y especificaciones de requerimientos funcionales.

Características:

Capacidad de ser Analizado

La capacidad del producto de software para apegarse a diagnósticos de deficiencias o causas de fallas en el software o la identificación de las partes a ser modificadas

Cambiabilidad

La capacidad del software para permitir que una determinada modificación sea implementada

Implementación incluye codificación, diseño y documentación de cambios

Si el software va a ser modificado por el usuario final, la cambiabilidad podría afectar la operabilidad

Estabilidad

La capacidad del producto de software para evitar efectos inesperados debido a modificaciones del software

Facilidad de Prueba

La capacidad del software para permitir que las modificaciones sean validadas

Conformidad de Facilidad de Mantenimiento

La capacidad del software para apegarse a estándares o convenciones relativas a la facilidad de mantenimiento

* ¿Cómo aplicarla en un producto?

La especificación y la evaluación de la calidad de producto de software se puede conseguir definiendo características de calidad apropiadas, tomando en cuenta el objetivo de uso del producto de software.

Las métricas utilizadas las presentaremos integradas según la norma ISO/IEC 9126–1 (Modelo de Calidad) y su evaluación la realizaremos aplicando la norma ISO 14598.

El modelo estructura los atributos de calidad de software en seis características (funcionalidad, fiabilidad, utilidad, eficacia, capacidad de mantenimiento y portabilidad), que se subdivididen en subcaracterísticas. Las subcaracterísticas pueden ser medidas por métricas internas o externas.

2. CAPACIDAD DE ANÁLISIS

Deberían ser capaces de medir atributos tales como los recursos o esfuerzo de mantenimiento o del usuario en el diagnóstico de incidencias o causas de fallo del software, o identificar las partes a ser modificadas.

Las métricas presentadas en ISO/IEC TR 9126–2, son:

· Soporte a la función de diagnosis

· Datos registrados durante la operación.

· Tiempo de análisis del fallo

· Éxitos al encontrar causas de fallo

· Monitorización del estado durante la operación

3. CAPACIDAD DE CAMBIO

Deberían ser capaces de medir atributos tales como el esfuerzo del personal de mantenimiento o del usuario midiendo el comportamiento del personal de mantenimiento, usuario o sistemas, incluyendo el software cuando tratan de implementar una modificación especificada.

· Registrabilidad de cambios.

· Facilidad de parametrización.

· Disposición para el cambio.

· Tiempo empleado en implementar el cambio para satisfacción del usuario.

· Tiempo empleado en implementar un cambio por el personal de mantenimiento.

4. PROCEDIMIENTO/CRITERIOS ADAPTACIÓN DEL MODELO

La base sobre la cual las métricas son seleccionadas depende de los objetivos de negocio especificados para el producto y las necesidades del evaluador. Para ello utilizamos la norma ISO 14598 y la norma ISO 9126, especificando el criterio de adaptación al modelo de calidad y las métricas seleccionadas, que serán evaluadas.

El procedimiento seguido para la obtención de un valor que integre las subcaracterísticas “Capacidad de Análisis” y “Capacidad de Cambio”, se fundamenta en la visión de usuarios, desarrolladores y gestores, sobre las métricas de calidad de software a aplicar. Para ello se han aplicado las siguientes estrategias, métodos, procedimientos y plantillas:

· Checklist informada por usuarios, desarrolladores y gestores, expresando su valoración/peso de los factores de calidad. Los resultados se consolidan a nivel global indicando el peso de cada uno de los parámetros en el valor final.

· Propuesta de varias métricas por cada una de las subcaracterísticas y agregación a nivel global para obtener un valor conjunto de la característica “Capacidad de Mantenimiento”, cubriendo las subcaracterísticas “Capacidad de Análisis” y “Capacidad de Cambio”.

· Entorno de trabajo. Las métricas consideradas cubren el esfuerzo del personal de mantenimiento, en la realización de los siguientes tipos de actividades:

· Mantenimiento Correctivo, resolución de Incidencias.

· Mantenimiento Adaptativo, desarrollo e implantación de Mejoras y Cambios.

· Aplicación de plantillas estándar a las métricas seleccionadas, para su definición, asignación de valores límite y su desglose en categorías.

· La utilización de las plantillas sobre los datos registrados, permite obtener: Valores límite de cada una de las métricas, criterios de evaluación por categoría y su agregación para obtener una valoración a nivel de subcaracterística y característica.

· Las métricas de niveles de agregación superiores se calculan a partir de los valores de métricas del nivel de agregación inferior. El nivel de agregación superior está formado por los factores de calidad, definidos, que constituyen las características y subcaracterísticas seleccionadas de la norma ISO/IEC 9126.

Las métricas se validan de forma empírica mediante una relación causa-efecto y mediante la extracción de conclusiones.

Las métricas primitivas utilizadas, son:

5. MÉTRICAS SELECCIONADAS

6. RESULTADOS OBTENIDOS

Los datos han sido obtenidos de 126 aplicaciones, que se encuentran actualmente en explotación. No se ha realizado una segmentación de las aplicaciones por tipo de tecnología o arquitectura,

* ¿Qué mecanismos para medir esta Capacidad existen?

Los desarrolladores, los evaluadores, los encargados de calidad y los compradores pueden seleccionar métricas para definir requisitos, evaluar productos de software, evaluar aspectos de calidad y otros propósitos.

Los mecanismos son: facilidad de mantenimiento, facilidad de auditoria, exactitud, normalización de las comunicaciones

Los usuarios pueden seleccionar o modificar y aplicar métricas y medidas o puede definir métricas específicas para la aplicación para su ámbito individual de uso

Contienen una explicación de cómo aplicar las métricas de calidad del software, un conjunto básico de métricas para cada subcaracterísticas y un ejemplo de cómo aplicar las métricas durante el ciclo de vida del producto de software

Estas secciones de la norma no asignan rangos de valores a estas métricas a niveles clasificados o a grados de conformidad, porque estos valores son definidos para cada producto de software o una parte del producto de software, de acuerdo a su naturaleza, dependiendo de factores tales como la categoría del software, el nivel de integridad y de las necesidades de los usuarios

* ¿Cómo medir esta Capacidad?

Es difícil, y en algunos casos imposibles, desarrollar medidas directas de los factores de que incluyen en la capacidad de mantenimiento de la calidad del software; cada factor de calidad Fc se puede obtener de la combinación de una o varias métricas:

Fc = c1 * m1 +c2 *m2 + … + cn * mn

ci factor de ponderación de la métrica i, que dependerá de la aplicación especifica

mi métrica i

Habitualmente se puntúan de 0 a 10 en las métricas y en los factores de calidad del mantenimiento

CONCLUSION

7. CONCLUSIONES

A continuación se presentan una serie de conclusiones generales sobre la aplicación de métricas para las subcaracterísticas “Capacidad de Análisis” y “Capacidad de Cambio”, utilizando la norma ISO 9126.

La aplicación del modelo obliga a disponer de una normativa metodológica de gestión de las actividades de mantenimiento y desarrollo.

· Herramienta de gestión integrada en la metodología.

· Definición de responsabilidades en la ejecución de actividades.

· Necesidad de informar correctamente en las herramientas.

· Mecanismos de comunicación entre diferentes tipos de usuaros.

La aplicación del modelo ha planteado los siguientes problemas:

· Asignación a las incidencias de su origen.

· Recogida de información asociada a pruebas.

· Filtrado de información por tipo de tecnología.

· La asignación de intervalos de referencia para realizar una evaluación, puede exigir un análisis riguroso en función de uno o varios parámetros.

La aplicación del modelo ha permitido:

· Evaluar calidad de producto.

· Evaluar calidad del equipo de mantenimiento.

· Posibilidad de incorporar las subcaracterísticas en la relación proveedor-cliente.

· Posibilidad de incorporar las subcaracterísticas en un ciclo de mejora.

· Posibilidad de incorporar las subcaracterísticas en un modelo de procesos.

· Posibilidad de incorporar requisitos de calidad asociados a la explotación del sistema.

· Posibilidad de establecer requisitos de aceptación asociados a productos y capacidad organizativa del equipo de mantenimiento.

BIBLIOGRAFIA

Þ S.H.Kan. Metrics and Models in software Quaility Engineering.

Addinson – Wesley (1995)

Þ R. S. Pressman. Ingenieria de software. Un enfoque Practico. 3ra edicion. McGrawHill (1998)

http://www.mitecnologico.com/Main/LaNormaIsoIec9126

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